LA INFANCIA EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL Y EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Introducción:
En cada cultura
o grupo de la sociedad la infancia es tratada y
vista de diferente manera. En este texto explicare, en primer lugar la
infancia desde la perspectiva de la sociología y los niños como actores
sociales. Por último, la niñez en los
pueblos originarios.
Sociología de la infancia: las niñas y los niños
como actores sociales
Desde el XX se
ha aumentado la preocupación de la desigualdad de los niños y niñas en la
sociedad, por los malos tratos que se dan en la sociedad; en el año 1983 la ONU
promulgo una ley Convención Internacional de los Derechos del Niño (CDN). Sin
embargo, en la práctica podemos seguir viendo como de antes, un niño que no
puede opinar, que no tiene idea, y etc. Por ello podemos ver definiciones sobre
la infancia:
Según la Real
Academia de la Lengua Española (RAE) define que los niños no tienen la
capacidad de hablar; además, determina a los infantes que no tienen voz.
Asimismo, Wasserman (2001) “Resalta que la etimología de la palabra infancia
proviene del latín in-fandus, que significa no habla o que no es legítimo para
tener la palabra” p.61. Lo definen como un sujeto inactivo, neutro; dependiente
de otros, una subordinación social.
Imagen extraída de
http://www.guiainfantil.com/1049/chistes-de-colmos-para-ninos.html
los niños como actores sociales desde la Perspectiva de la sociología
La infancia en los pueblos originarios
La niñez en los
pueblos originarios seda de otra manera
a diferencia de los occidentales o
urbano. El niño es un sujeto activo que participa en las actividades de sus
mayores, en el contexto que se encuentra., ya sea en chacra, en la pesca, y
etc. No es un sujeto inactivo que esta
dependiente de otro, más bien es uno más que aporta en la sociedad en que se
encuentra. Asimismo, en el mundo nativo nadie es hijo nadie porque nadie tiene dueño; cada ser puede ser padre y también hijo, como señala Vásquez (2005) “La
vivencia andina de que toda persona humana es runa no implica que éste en su
devenir no atraviese por etapas distintivas unas de otras; de hecho existen
diferencias por edades entre los huchuy runas, distinciones que se hacen
evidentes en el lenguaje cotidiano sin que ello implique jerarquías entre una
etapa y otra”(p.13). De mismo modo, Vásquez (12) señala “Wawa pues denota una
vinculación. La comunidad vivencia a la Wawa como un miembro del ayllu, palabra
quechua que se traduce como familia, pero que en este caso no se refiere sólo a
lo humano, sino que abarca lo natural y lo sagrado. En este mundo originario
todos tienen dueño también y también
sueños.
Imagen
extraído de http://pratecnet.org/wpress/wp-content/uploads/2014/pdfs/Ser%20wawa%20.pdf
.En este vídeo podemos observar la crianza andina, donde los niños
participan en las actividades de la comunidad y de la familia.
La finalidad de este texto es hacerles conocer la diferencia de crianza de la infancia
en dos contextos diferentes en lo occidental y en los pueblos originarios, como
crían, como es vista el infante. En estos contextos o grupos.
Reflexión:
No hay cultura mejor que otra, cada cultura
tiene sus lados positivos; también lados negativos que les diferencia. Asimismo,
no podemos juzgar a nadie cada quien tenemos y tienen sus particularidades de
vivir en el contexto o cultura donde nos encontramos.
Referencia Bibliográfica:
Soto (2012) Sociología
de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/sociologia/articulos/27/2704-Pavez.pdf
Vásquez (2005) Ser Wawa
en los Andes. PRATEC.
UNICEF (2005). DEFINICIÓN DE LA INFANCIA.
Recuperado de http://www.unicef.org/spanish/sowc05/childhooddefined.html
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