Bienvenido (Jakon bekanwe)

Hola buenos días, noche, tarde o el horario que te encuentras; bienvenido a mi blogger, mi nombre es Tony Cristhian Ramirez Nunta (Inin Rono), soy de la cultura Shipibo- Konibo, de la región de Ucayali. Te invito a leer además puedes comentar o dar tu opinión, espero que te guste, de paso te enseño en mi Idioma Shipibo, jakon yame (Buenas noche), Jakon yamekiri (Buenos días), Jakon yanta (Buenas tarde) Kabano (chau). Esto es por momento si desean aprender más me pueden escribir. Y no olviden de comentar mi blog.

sábado, 18 de junio de 2016

LA INFANCIA EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL Y EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS




LA INFANCIA EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL Y EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


Introducción:

En cada cultura o grupo de la sociedad la infancia es tratada y  vista de diferente manera. En este texto explicare, en primer lugar la infancia desde la perspectiva de la sociología y los niños como actores sociales. Por último,  la niñez en los pueblos originarios.

Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales


Desde el XX se ha aumentado la preocupación de la desigualdad de los niños y niñas en la sociedad, por los malos tratos que se dan en la sociedad; en el año 1983 la ONU promulgo una ley Convención Internacional de los Derechos del Niño (CDN). Sin embargo, en la práctica podemos seguir viendo como de antes, un niño que no puede opinar, que no tiene idea, y etc. Por ello podemos ver definiciones sobre la infancia:

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define que los niños no tienen la capacidad de hablar; además, determina a los infantes que no tienen voz. Asimismo, Wasserman (2001) “Resalta que la etimología de la palabra infancia proviene del latín in-fandus, que significa no habla o que no es legítimo para tener la palabra” p.61. Lo definen como un sujeto inactivo, neutro; dependiente de otros, una subordinación social.



                                              Imagen extraída de http://www.guiainfantil.com/1049/chistes-de-colmos-para-ninos.html




          los niños como actores sociales desde la Perspectiva de la sociología


Desde la perspectiva de la sociología, los niños son actores sociales que participan en diferentes actividades de la sociedad donde se encuentran, a pesar de la diferencia con los adultos. Según Gaitán (2006) define que la infancia sería una condición social delimitada por una construcción cultural e histórica diferenciada y caracterizada por relaciones de poder, mientras que los niños (…) serían un grupo de personas o sujetos sociales que se desenvuelven en dicho espacio social. Asimismo, Durkheim, Parsons plantean que es una necesidad de una pedagogía moral que eduque y supere la supuesta naturaleza “salvaje” del sujeto infantil. Los niños y niñas son vistos como “receptáculos” vacíos del accionar de los contenidos que la sociedad cree que son adecuados para que la persona se forme adulta.









La infancia en los pueblos originarios





La niñez en los pueblos originarios seda de otra  manera a diferencia de  los occidentales o urbano. El niño es un sujeto activo que participa en las actividades de sus mayores, en el contexto que se encuentra., ya sea en chacra, en la pesca, y etc. No es un sujeto  inactivo que esta dependiente de otro, más bien es uno más que aporta en la sociedad en que se encuentra. Asimismo, en el mundo nativo nadie es hijo nadie porque  nadie tiene dueño; cada ser puede  ser padre y también hijo,  como señala Vásquez  (2005)  “La vivencia andina de que toda persona humana es runa no implica que éste en su devenir no atraviese por etapas distintivas unas de otras; de hecho existen diferencias por edades entre los huchuy runas, distinciones que se hacen evidentes en el lenguaje cotidiano sin que ello implique jerarquías entre una etapa y otra”(p.13). De mismo modo, Vásquez (12) señala “Wawa pues denota una vinculación. La comunidad vivencia a la Wawa como un miembro del ayllu, palabra quechua que se traduce como familia, pero que en este caso no se refiere sólo a lo humano, sino que abarca lo natural y lo sagrado. En este mundo originario todos tienen dueño también  y también sueños.










.En este vídeo podemos observar la crianza andina, donde los niños participan en las actividades de la comunidad y de la familia.








La finalidad de este texto es hacerles  conocer la diferencia de crianza de la infancia en dos contextos diferentes en lo occidental y en los pueblos originarios, como crían, como es vista el infante. En estos contextos o grupos.

Reflexión:

No hay cultura mejor que otra, cada cultura tiene sus lados positivos; también lados negativos que les diferencia. Asimismo, no podemos juzgar a nadie cada quien tenemos y tienen sus particularidades de vivir en el contexto o cultura donde nos encontramos.





Referencia Bibliográfica:


Soto (2012) Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Recuperado de  http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/sociologia/articulos/27/2704-Pavez.pdf

Vásquez (2005) Ser Wawa en los Andes. PRATEC.


UNICEF (2005). DEFINICIÓN DE LA INFANCIA. Recuperado de http://www.unicef.org/spanish/sowc05/childhooddefined.html








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