Bienvenido (Jakon bekanwe)

Hola buenos días, noche, tarde o el horario que te encuentras; bienvenido a mi blogger, mi nombre es Tony Cristhian Ramirez Nunta (Inin Rono), soy de la cultura Shipibo- Konibo, de la región de Ucayali. Te invito a leer además puedes comentar o dar tu opinión, espero que te guste, de paso te enseño en mi Idioma Shipibo, jakon yame (Buenas noche), Jakon yamekiri (Buenos días), Jakon yanta (Buenas tarde) Kabano (chau). Esto es por momento si desean aprender más me pueden escribir. Y no olviden de comentar mi blog.

jueves, 23 de junio de 2016

LA INTERCULTURALIDAD DESDE EL AULA




LA INTERCULTURALIDAD DESDE EL AULA




Introducción


Muchos años la escuela tradicional impidió las enseñanzas de saberes previos, los juegos, costumbres   y etc. en la escuela.  Sin embargo, en la actualidad las enseñanzas en los centros educativos y en particular en las zonas rurales se está incorporando nuevos métodos de enseñanza y estrategias para que el niño aprenda.


Burga (2013). LA INTERCULTURALIDAD DESDE EL AULA. MINEDU. Lima.

Recomendaciones Pedagógicas para la enseñanza intercultural 


• Primero, se presenta una reflexión introductoria al tema o actividad que se desarrollará. Ésta tiene la finalidad de proporcionar elementos teóricos que permitirán abordar adecuadamente la actividad. Pone el énfasis en el enfoque a partir del cual se debe tratar el tema, y explicita lo que se quiere lograr en los niños y niñas con la actividad.
• Luego, se presentan las acciones sugeridas para desarrollar la actividad con los niños y niñas. Éstas, a su vez, tienen una estructura compuesta por los siguientes momentos:
 - Un primer momento en el que se recuperan los conocimientos y habilidades de las niñas y niños, y se indaga sobre sus opiniones e inquietudes en relación con la actividad o tema en cuestión.
 - Un segundo momento en el que se profundiza en el tema para construir nuevos aprendizajes.
- Un tercer momento en el cual se promueve que los alumnos asuman pequeños compromisos que se materializan en acciones para ayudar a mejorar una situación.
Es importante que los compromisos y acciones que los niños y las niñas asuman al final de cada actividad surjan de ellos mismos. Tu función como maestro consiste en promover la reflexión sobre lo que pueden y quieren hacer para ayudar a mejorar una situación. Los compromisos indicados para cada actividad son sólo ejemplos que pueden ayudarte a tener una idea del nivel de compromisos a los cuales los niños y las niñas podrían llegar.
Muchas de las actividades están orientadas a que los niños y niñas aprendan con sus padres, abuelos y otras personas de la comunidad. Algunas de ellas pueden realizarse en el aula, otras saliendo de la escuela en determinados momentos, pero otras deberán realizarse fuera de los horarios oficiales de clase, pues hay conocimientos que deben impartirse en los contextos y momentos en que normalmente se aprenden, de acuerdo con los patrones culturales y la dinámica de trabajo de los padres y madres de familia. No olvidemos que la interculturalidad también implica incorporar formas propias de aprendizaje, y éstas se basan principalmente en el “aprender haciendo”. Ir a realizar una actividad con los adultos no significa “perder” clases, sino ganar experiencias auténticas de trabajo y verdaderos espacios de construcción de aprendizajes.


Para el desarrollo del trabajo educativo desde una perspectiva intercultural

Conocer la procedencia sociocultural a. de nuestros estudiantes, es lo más importante antes de enseñar, y para que el educando tenga un aprendizaje significativo.


Actividades sugeridas

 a) Recuperando saberes y planteando opiniones e inquietudes 
b) Profundizando y construyendo nuevos aprendizajes

Dentro de estas actividades se encuentra los juegos de la comunidad, cultura, su cuento, mitos, adivinanzas, y etc. Como una herramienta de aprendizaje, que ayuda mucho en el aprendizaje del niño indígena.

En el siguiente video podemos observar algunas reflexiones. La educación debe ser igual para todo, también la educación EIB, para una sociedad mejor.






Referencia Bibliográfica


Extraído de http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/189013/mod_resource/content/1/Interculturalidad%20desde%20el%20aula_Sugerencias%20para%20trabajar%20a%20partir%20de%20la%20diversidad.%20Elena%20Burga.pdf


1 comentario:

  1. De acuerdo con las recomendaciones de Burga y con las actividades sugeridas. Sin embargo, unas y otras son muy generales y no son necesariamente específicas para contextos interculturales y bilingües.

    ResponderEliminar